Geopolítica Trending

Irán confirma la reapertura del estrecho de Ormuz para embarcaciones comerciales

IMG 9498

Ginebra, Suiza.– El embajador iraní ante Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, confirmó este martes que el estrecho de Ormuz está «completamente abierto para embarcaciones comerciales», en cumplimiento del acuerdo preliminar entre Irán y Estados Unidos para extender el alto el fuego y alcanzar un acuerdo definitivo en un plazo de 60 días. El diplomático precisó que los barcos no tendrán que realizar ningún pago para utilizar esta vía marítima durante ese período.

No obstante, Bahreini advirtió que «la situación no será la misma que antes de la guerra», ya que Irán considera que sus enemigos utilizaron el estrecho para equipar sus bases en el Golfo Pérsico y atacar al país. «No permitiremos que se sigan preparando para atacar a nuestro país en el futuro», recalcó, sin precisar si el Gobierno iraní tiene una idea concreta para restringir o controlar el cruce. Lo que sí dijo es que Irán discutirá con Omán —país con el que comparte la soberanía del paso— «qué disposiciones se necesitan para el estrecho», y aseguró que no lo ve como una potencial fuente de ingresos.

Inspecciones nucleares y fondos descongelados

El embajador desmintió categóricamente que Irán haya aceptado que expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realicen inspecciones en sus instalaciones nucleares. «No ha habido negociaciones serias en relación con este asunto, así que cualquier información que se haya dado sobre permitir que los inspectores vayan a Irán es incorrecta», afirmó.

En cuanto a los activos congelados, Bahreini confirmó que serán 12.000 millones de dólares descongelados en dos tramos de 6.000 millones, el primero de los cuales «o ya está hecho o está en proceso de completarse». Sin embargo, subrayó que Irán será el único que decida sobre el uso de esos fondos, en respuesta a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que los recursos serán fiscalizados conjuntamente por EE.UU. y Catar y servirán para comprar productos agrícolas estadounidenses.

Prudencia iraní en la negociación

Bahreini señaló que su país negocia con Estados Unidos «con mucha prudencia, porque no hay razón para confiar», y que si se ha sentado en la mesa de negociaciones ha sido en respuesta al pedido de países que considera amigos y para no seguir perjudicando la economía mundial. Sobre la continuación de las conversaciones, indicó que aún queda formar dos grupos de trabajo que se dedicarán en paralelo a la cuestión de la anulación de las sanciones y a las actividades nucleares de Irán.