El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que desde la madrugada de este miércoles, las imágenes de radar evidencian lluvias dispersas y de corta duración en varias provincias del litoral Atlántico y el noreste del país. Estas precipitaciones, de carácter pasajero, podrían extenderse hasta las primeras horas de la mañana.
Lluvias matutinas, tarde mayormente estable
Los mayores acumulados matutinos se concentran en:
- Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná.
- Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, entre otras localidades del interior.
Para la tarde, Indomet prevé una mejora significativa, con predominio de buen tiempo y condiciones favorables para actividades al aire libre. No obstante, no se descartan aisladas precipitaciones pasajeras en El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel, Duarte y Espaillat, asociadas al arrastre del viento y una débil vaguada al noreste.
Temperaturas frescas y viento moderado
El invierno sigue dejando su sello: las temperaturas se mantendrán frescas y agradables, especialmente en:
- Sistemas montañosos, sierras y valles del interior (mínimas 18-20°C, máximas 26-28°C).
- Se prevén episodios de niebla y neblina en zonas elevadas, debido a la influencia del viento moderado a fuerte del nor/noreste.
Alerta en las costas: oleaje peligroso y restricciones
El organismo exhorta a operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto en:
- Costa Atlántica: desde Bahía de Manzanillo (Montecristi) hasta Cabo San Rafael (La Altagracia).
- Litoral Caribe: desde Isla Beata (Pedernales) hasta Playa Barahona (Barahona).
En el resto de las costas se permite la navegación con precaución. Asimismo, se recomienda a los bañistas extremar cuidados ante posibles corrientes de resaca y respetar el sistema de banderas, especialmente en el tramo entre Puerto Plata y Cabo San Rafael.
Pronóstico extendido para mañana jueves
- Madrugada y mañana: Lluvias dispersas de diversa intensidad en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, asociadas a una vaguada y al viento del noreste.
- Tarde y noche: Cambio en la dirección del viento al este/sureste, generando incrementos nubosos con aguaceros locales moderados a fuertes, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el sureste, nordeste, Cordillera Central y Valle del Cibao. Las precipitaciones podrían extenderse en la noche hacia la costa norte.
Condiciones para el Gran Santo Domingo:
- Distrito Nacional: Nubes dispersas y ráfagas de viento.
- Santo Domingo Norte: Nubes dispersas y ráfagas.
- Santo Domingo Este: Escasas nubes y ráfagas.
- Santo Domingo Oeste: Nubes aisladas y ráfagas.
Resumen:
Miércoles con lluvias débiles y dispersas en la mañana hacia el norte y noreste, mejoría en la tarde. Temperaturas frescas, viento moderado y oleaje anormal en la costa Atlántica y un tramo del Caribe. Jueves con incremento de la inestabilidad vespertina y posible actividad eléctrica. Se recomienda precaución en actividades marítimas y en playas bajo alerta.