Geopolítica

Cifra de víctimas en Gaza aumenta pese al alto el fuego: 12 muertos en 24 horas 

IMG 7918

El Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza informó este viernes de 12 nuevas muertes por ataques israelíes durante las últimas 24 horas, elevando a 463 el total de fallecidos desde que entró en vigor el alto el fuego el pasado 10 de octubre. Los ataques, que se intensificaron el jueves, se dirigieron contra comandantes de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, aunque también causaron víctimas civiles.

Entre los objetivos abatidos se encuentran Mohamed Al Hawli, comandante de las Brigadas Al Qasam (brazo armado de Hamás), y Ahraf Al Jatib, líder de las Brigadas Al Quds (Yihad Islámica). En ambos casos, los ataques también provocaron la muerte de familiares cercanos, incluidas sus esposas e hijos. Además, dos personas fallecieron por disparos israelíes en el cruce de Al Alam, en Rafah, donde equipos de emergencia no pudieron acceder para recuperar los cuerpos.

Fuera del registro oficial, el Hospital Nasser de Jan Yunis confirmó la muerte de un hombre de 62 años, Sabah Ahmed Ali Abu Jamea, por disparos del ejército israelí. El ejército israelí justificó estos ataques como una “respuesta a la flagrante violación del acuerdo de alto el fuego” ocurrida el martes en Rafah, donde seis palestinos murieron en un enfrentamiento con tropas israelíes.

Estos incidentes ocurren en un momento en que Estados Unidos anunciaba una transición hacia una “segunda fase” de su estrategia en la región, poniendo en evidencia la fragilidad del cese al fuego y la continuidad de la violencia en Gaza.