Geopolítica Trending

Rutte se reúne con Trump en la Casa Blanca para abordar el malestar de EE.UU. por la falta de apoyo europeo en la guerra contra Irán

IMG 9575

Bruselas, Bélgica / Washington D.C., Estados Unidos.– El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump para intentar suavizar el resentimiento de la administración estadounidense hacia los aliados europeos, que se negaron a sumarse a la campaña militar contra Irán, en un encuentro previo a la cumbre de líderes de la Alianza prevista para julio en Ankara.

Fuentes consultadas por la agencia indicaron que Rutte desplegará una ofensiva diplomática basada en datos concretos sobre el gasto en defensa récord de los aliados, en respuesta a las exigencias de Trump de que Europa asuma un mayor peso en su propia seguridad. El secretario general destacará también el impacto positivo en el mercado laboral estadounidense, impulsado por el aumento de la producción de defensa para atender la nueva demanda de Europa y Canadá.

Rutte elogiará a Trump con datos y cifras

«Los gráficos estarán en negrita, con letras doradas y rojas, y mostrarán a Trump hasta qué punto es un gran líder», señaló una fuente. «Rutte le mostrará a Trump cómo su influencia en la OTAN ha llevado a los aliados a alcanzar en conjunto 1 billón de dólares de gasto».

En la cumbre del año pasado, Rutte llegó a referirse a Trump de forma polémica como «papá» al hablar de la gestión de los conflictos en Oriente Medio, una táctica de seducción que el secretario general está dispuesto a repetir. Durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas la semana pasada, Rutte afirmó que los aliados europeos y Canadá han destinado conjuntamente cantidades históricas a defensa, con un incremento de más de 90.000 millones de dólares en términos reales respecto al año anterior.

La cumbre de Ankara y el objetivo del 5% del PIB

Los líderes de la OTAN se reunirán en Ankara los días 7 y 8 de julio, donde la agenda se centrará en el gasto en seguridad europea y ártica, y en la necesidad de aumentar significativamente la producción de defensa. Estados Unidos espera ver pruebas del compromiso de los países de la Alianza de elevar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB para 2035, tras el acuerdo alcanzado en la cumbre del año pasado en La Haya.

Rutte se reunirá con Trump y con el secretario de Estado Marco Rubio en el Despacho Oval, y también mantendrá encuentros con miembros del Congreso y responsables de la CIA durante los dos días de su visita.

Tensiones en la OTAN y amenazas de Trump

Trump ha amenazado con retirar la asistencia militar a los países que rechazaron las peticiones de ayuda de Estados Unidos en su guerra en Irán. «Nos hemos gastado todo este dinero. Y luego, cuando queremos que quizá nos ayuden en cosas pequeñas… dicen que no, que prefieren no ayudar. Es una estupidez decir eso, porque podemos decirles lo mismo si queremos, y quizá lo hagamos», declaró el mandatario.

Algunos aliados de la OTAN se negaron a permitir que fuerzas estadounidenses aterrizaran en bases en ruta hacia Oriente Medio. España restringió el uso de su espacio aéreo, y el Reino Unido inicialmente rechazó conceder acceso, aunque luego cedió para ataques «defensivos». En respuesta, el Pentágono ha anunciado medidas que reducen la participación a largo plazo de EE.UU. en la Alianza, incluyendo la retirada de 5.000 soldados de Alemania.

Hegseth arremete contra los aliados «vergonzosos»

En la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, calificó a los países que se negaron a participar o respaldar la campaña como «vergonzosos». Anunció una revisión de seis meses de los despliegues militares estadounidenses en Europa, con recortes drásticos previstos, y amenazó con retirar financiación del presupuesto de la OTAN como represalia contra los países que no cumplen con sus obligaciones.

Futuro de las cumbres anuales y países rezagados

Fuentes consultadas señalaron que la declaración final de la cumbre de julio aún no incluye el compromiso de celebrar otra reunión en 2027, y que responsables de la OTAN, entre ellos Rutte, están replanteándose el futuro de este encuentro anual para evitar episodios sonados con una administración Trump beligerante. Albania está prevista como anfitriona para 2027, pero el evento podría trasladarse si el país no muestra avances hacia el umbral de gasto del 2% del PIB. España, Italia, Chequia y Bélgica (esta última solo recientemente) también son considerados «rezagados».