Geopolítica Trending

Fuerzas armadas de EE. UU. destruyen nueva lancha vinculada al narcotráfico

IMG 6594

Las fuerzas armadas de Estados Unidos destruyeron este miércoles una lancha presuntamente vinculada al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental, en un operativo en el que murieron las cuatro personas que tripulaban la embarcación.

Operativo “Lanza del Sur”

La acción se ejecutó en el marco del operativo “Lanza del Sur” y fue ordenada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, según informó el Comando Sur a través de su cuenta oficial en la red social X.
Junto al anuncio, el organismo militar difundió un video en el que se observa a un buque en navegación que es alcanzado por el ataque.

Contexto político y tensiones regionales

El anuncio del operativo se produjo minutos antes de una declaración prevista del presidente Donald Trump desde la Casa Blanca, que ha generado expectativa por su posible énfasis económico y por el aumento reciente de las tensiones con Venezuela. En los últimos días, Trump afirmó que el país suramericano ha “robado” petróleo y activos estadounidenses.

El martes, el mandatario ordenó incautar todos los petroleros venezolanos sancionados, medida que se concretó la semana pasada con el remolque de una embarcación en el Caribe hasta un puerto estadounidense.

Balance y postura oficial

Con esta operación, superan las treinta las embarcaciones destruidas y al menos un centenar de personas han muerto en acciones atribuidas a la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con recuentos oficiales. No obstante, el Gobierno de Estados Unidos no ha divulgado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.

Washington mantiene una presencia militar reforzada en áreas marítimas cercanas a Venezuela y el presidente republicano no ha descartado ataques contra objetivos terrestres, justificándolos en el combate al narcotráfico.

Operativos de interdicción

Desde hace años, Estados Unidos realiza operaciones militares y de interdicción en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico Oriental como parte de su estrategia contra el narcotráfico transnacional. Estas acciones, coordinadas principalmente por el Comando Sur, incluyen seguimiento, abordaje e inutilización de embarcaciones consideradas sospechosas de transportar drogas o de operar para redes criminales, incluso fuera de su jurisdicción territorial directa.