El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, advirtió este martes que si su organización política posterga la elección de su candidato presidencial hasta el año preelectoral de 2027, quedaría fuera de la contienda.
“Si el PLD dejara la escogencia para el 2027 no tendría absolutamente nada que buscar en este proceso electoral, porque saldríamos de competencia. Primero, porque nosotros tenemos dos competencias: la primera contra el Gobierno, porque somos oposición”, expresó en el programa El Rumbo de la Mañana, transmitido por Rumba FM.
Francisco Javier consideró que el PRM atraviesa un desgaste acelerado. “El que está en el poder, tú tienes que sacarlo del poder. Eso va a ser más fácil ahora, porque el PRM está haciendo todo lo humano posible para irse del poder”, afirmó.
También sostuvo que el PLD, como partido con “vocación de poder”, debe prepararse para capitalizar los errores del Gobierno: “En una campaña no se gana solo con los aciertos del candidato, sino con los errores del contrario, y este Gobierno se está encargando de allanar el camino para salir del poder”.
En cuanto al debate interno, el dirigente peledeísta reveló que en el Comité Político se barajaron tres fechas para la elección del candidato presidencial: 2025, 2026 y 2027. Su propuesta de 2025 fue derrotada, mientras que la opción de 2027 no obtuvo un solo voto. Finalmente, la decisión se inclinó por el 2026.
No obstante, García insistió en que quienes promueven esperar hasta 2027 actúan como “aliados del PRM” y van en contra de los intereses del PLD.
“Lo lógico es que el PRM salga y que nosotros subamos al poder, pero para eso hay que trabajar desde ahora, no esperar”, puntualizó el dirigente.