El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este sábado a todos los países miembros de la OTAN a detener la compra de petróleo ruso, al tiempo que advirtió a China con la imposición de aranceles del 50% al 100% debido a sus importaciones de crudo desde Moscú.
“China tiene un fuerte control, incluso un dominio, sobre Rusia, y estos poderosos aranceles romperán ese control”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El mandatario afirmó además que el compromiso de la OTAN con la guerra “ha estado muy por debajo del 100%” y calificó de “sorprendente” que algunos de sus miembros continúen comprando petróleo ruso.
Dirigiéndose a los países aliados, Trump señaló: “Debilita enormemente su posición de negociación y su poder de presión sobre Rusia”.
Compradores de crudo ruso en la OTAN
Desde 2023, Turquía —miembro de la OTAN— se ha posicionado como el tercer mayor comprador de petróleo ruso, solo detrás de China e India. Otros aliados de la Alianza Atlántica que han adquirido crudo ruso incluyen Hungría y Eslovaquia.
Trump insiste en que puede detener la guerra
El presidente estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que podría poner fin al conflicto, sosteniendo que la invasión rusa a Ucrania no habría ocurrido de haber estado él en el poder en 2022.
“No es la guerra de Trump (nunca habría empezado si yo fuera presidente), es la guerra de Biden y Zelenski. Yo solo estoy aquí para ayudar a detenerla y salvar miles de vidas rusas y ucranianas”, escribió en Truth Social.
El mes pasado, Trump recibió en Alaska a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en unas conversaciones que no lograron avances hacia un alto al fuego duradero.
Escalada en Europa del Este
La publicación de Trump se produce días después de que Rusia lanzara múltiples drones sobre el espacio aéreo de Polonia, lo que activó el Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que contempla consultas conjuntas entre los aliados cuando cualquiera de ellos considere amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.
Ante ello, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció la puesta en marcha del programa “Eastern Sentry”, destinado a disuadir nuevas incursiones rusas y reforzar la solidaridad con Polonia.