El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que a principios de enero se celebrará una serie de reuniones de alto nivel destinadas a analizar la situación sobre el terreno, reforzar el apoyo internacional y coordinar la estrategiaen los esfuerzos de paz en curso, cuando la guerra entra en su cuarto año.
En un mensaje publicado en X, Zelenski informó que el ministro de Defensa, Rustem Umerov, mantiene contactos con socios clave de Estados Unidos y Europa, mientras Kiev prepara nuevos formatos diplomáticos y acoge encuentros decisivos en los próximos días.
La primera reunión está prevista para el 3 de enero y reunirá en Ucrania a asesores de seguridad nacional y miembros del gabinete ucraniano. Participarán representantes europeos, mientras que funcionarios estadounidenses se conectarán por videoconferencia.
“Es la primera reunión de este tipo que se celebra en Ucrania y está centrada en la paz”, escribió Zelenski, precisando que 15 países han confirmado su asistencia, junto con representantes de instituciones europeas y de la OTAN.
Dos días después, el 5 de enero, se celebrará un encuentro de alto nivel militar con jefes de Estado Mayor y responsables de defensa para abordar las garantías de seguridad en un eventual acuerdo de paz.
“Políticamente, casi todo está listo; ahora es crucial trabajar los detalles de cómo funcionarán las garantías en el aire, en la tierra y en el mar”, subrayó el mandatario.
Asimismo, Zelenski adelantó que el 6 de enero tendrá lugar en Francia una reunión de líderes europeos y de la llamada Coalición de Voluntarios, con el objetivo de incrementar el apoyo, fortalecer la confianza política en las garantías de seguridad y avanzar en el acuerdo de paz. “Nos estamos preparando para que la reunión sea productiva”, afirmó.
El anuncio se produjo en la noche de Año Nuevo, en medio de continuos ataques rusos en varias regiones ucranianas, incluidas Donbás, Járkov, Sumy, Odesa, Chernihiv y Jersón. Zelenski denunció que el Kremlin lanzó más de 200 ataques con drones para “llevar la guerra al Año Nuevo”, dirigidos principalmente contra infraestructuras civiles y energéticas.
El presidente ucraniano pidió más apoyo en defensa aérea y advirtió que no puede haber pausas en la protección de la población. “Si los ataques no cesan ni siquiera durante las fiestas, no se pueden retrasar las entregas. Nuestros aliados tienen el equipamiento necesario”, concluyó.