Internacionales

Vuelo de deportados desde EE.UU. llega a Venezuela en medio de crisis aérea regional

IMG 5298

Un avión procedente de Estados Unidos aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con 136 migrantes deportados, en el segundo vuelo de repatriación recibido por Venezuela en plena ola de cancelaciones aéreas provocada por la alerta estadounidense que pide “extremar la precaución” al sobrevolar el país y el sur del Caribe.

Según Venezolana de Televisión (VTV), entre los retornados provenientes de Arizona viajaban 104 hombres, 24 mujeres, 3 niños y 5 niñas. Este vuelo se suma a los 93 que han llegado desde enero, tras el acuerdo de deportación firmado entre Caracas y Washington, vigente pese al deterioro de las relaciones bilaterales y el reciente despliegue militar estadounidense en la región.

El Ministerio de Transporte venezolano señaló esta semana que Estados Unidos ha solicitado “permisos especiales” para operar estos vuelos de repatriación, luego de la llegada el miércoles de otra aeronave con 175 migrantes deportados.

Escalada de tensiones y suspensión de vuelos comerciales
El arribo del avión ocurre dos días después de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocara la concesión de vuelo a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, a las que acusó de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por EE.UU. El INAC otorgó un plazo de 48 horas para reanudar operaciones bajo amenaza de cancelar definitivamente los permisos.

Ese mismo día, Air Europa y Plus Ultra aplazaron sus vuelos programados entre Madrid y Caracas. La medida venezolana llegó tras la recomendación de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos de extremar precauciones en el espacio aéreo venezolano por una “situación potencialmente peligrosa”.

Las aerolíneas nacionales Laser y Estelar también suspendieron rutas hacia España después de que Enaire —a solicitud de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)— aconsejara no volar en territorio venezolano hasta el 1 de diciembre.

Mientras tanto, compañías como Copa, Satena, Wingo y Boliviana de Aviación mantienen operaciones en el país.

Respuesta internacional y nuevas cancelaciones
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a más de 300 aerolíneas, exhortó a Venezuela a reconsiderar la revocación de permisos, alertando sobre el impacto en la conectividad regional.

Este viernes, Avianca anunció la suspensión de la venta y operación de sus vuelos desde y hacia Venezuela a raíz de la decisión del INAC, y Air Europa canceló dos frecuencias programadas para el próximo martes entre Madrid y Caracas alegando “motivos ajenos” a la compañía.

La crisis aérea se profundiza así en medio de tensiones geopolíticas y decisiones regulatorias que afectan tanto a migrantes como a la conectividad internacional del país.