El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó este viernes el anuncio del presidente francés Emmanuel Macron de reconocer al Estado de Palestina, asegurando que “carece de peso” en el escenario internacional.
Desde el Jardín Sur de la Casa Blanca, antes de partir hacia Escocia, Trump lanzó duras declaraciones contra el mandatario francés:
“Macron es un jugador de equipo, pero lo que diga no importa”.
El líder republicano respondió así al anuncio hecho el jueves por Macron, quien informó que formalizará el reconocimiento de Palestina como Estado durante la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre. La medida ha sido considerada un giro diplomático de alto impacto, convirtiendo a Francia en la primera potencia del G7 en adoptar esta postura.
En medio de la crisis humanitaria en Gaza
El anuncio de Macron ocurre en un momento de creciente presión internacional por la situación humanitaria en Gaza, donde persisten los llamados al cese del conflicto y al auxilio de la población civil. El gobierno israelí ya condenó enérgicamente la decisión francesa, calificándola como un “premio al terrorismo”.
La declaración de Trump refleja la postura histórica de Washington en defensa de Israel, y anticipa un escenario tenso en la comunidad internacional, justo cuando se reavivan los debates sobre la solución de dos Estados en Medio Oriente.