El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que “Cuba no podrá sobrevivir”, horas después de firmar una orden ejecutiva que impone aranceles a los países que vendan petróleo a la isla. “Hay que sentirse mal por Cuba porque han tratado muy mal a la gente”, declaró el mandatario, calificando al país como una “nación fallida”.
Medida de presión económica extrema
La orden ejecutiva declara una “emergencia nacional” con respecto a Cuba, argumentando que la situación constituye una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de EE.UU. Esta medida busca agudizar la crisis energética cubana, ya exacerbada por el corte del suministro de crudo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro.
Reacción de Cuba
El gobierno cubano había condenado previamente la intervención estadounidense en Venezuela como un “acto de terrorismo” y advirtió que no aceptará negociaciones bajo “coerción”. No obstante, expresó su disposición a un diálogo basado en la “igualdad y el respeto”. Washington considera que el fin del apoyo energético venezolano acelerará un cambio de régimen en la isla, que atraviesa una profunda crisis económica.