El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque militar contra una embarcación cargada de drogas en el sur del Caribe, con un saldo de 11 muertos.
“Hace apenas unos minutos disparamos contra un barco cargado de drogas”, declaró Trump en el Despacho Oval, añadiendo que la nave había partido de Venezuela y transportaba “muchas drogas” hacia EE.UU.
El Comando Sur confirmó que se trató de un “ataque cinético contra narcoterroristas del Tren de Aragua”, organización señalada como narcoterrorista por Washington.
Respuesta de Venezuela
El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó la operación, calificando las imágenes difundidas por Estados Unidos como un montaje creado con inteligencia artificial. Caracas denunció que Washington busca fabricar una narrativa de narcotráfico para debilitar al régimen y anunció el despliegue de tropas en la costa y en la frontera con Colombia, además de un llamado a la milicia civil.
Maduro insiste en que solo el 5% de la cocaína colombiana transita por Venezuela, citando un informe de Naciones Unidas.
Escalada regional
La operación se produce en medio del refuerzo de la presencia naval de EE.UU. en aguas cercanas a Venezuela para combatir a los carteles de droga. Según reportes, la Casa Blanca ordenó el despliegue de 4,500 marines y aumentó a 43 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro.