El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo paquete de medidas comerciales contra India. A partir del viernes, impondrá un arancel del 25 % a las importaciones indias, además de una penalización adicional por las compras de crudo y armamento ruso, en violación a las sanciones estadounidenses.
Trump justificó la medida alegando que los aranceles de India son “demasiado altos” y criticó sus barreras comerciales como “odiosas y extenuantes”. También acusó a Nueva Delhi de seguir financiando a Rusia en plena guerra con Ucrania, al ser uno de los principales compradores de petróleo y equipos militares del Kremlin.
India importa un 35 % de su petróleo desde Rusia y ha adquirido hasta 80 mil millones de dólares en armamento ruso. Trump advirtió que estas acciones contradicen los esfuerzos internacionales para frenar la invasión a Ucrania.
La medida se suma a la advertencia hecha por la OTAN a India, China y Brasil sobre posibles sanciones secundarias si continúan comprando energía rusa.