Geopolítica Trending

Starmer acusa a Trump de presionarlo para cambiar la postura del Reino Unido sobre Groenlandia

IMG 8274

El primer ministro británico, Keir Starmer, acusó este miércoles al presidente estadounidense, Donald Trump, de criticar el acuerdo sobre las islas Chagos con el “propósito expreso” de presionar al Reino Unido para que modifique su posición respecto al futuro de Groenlandia.

Durante la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Starmer adoptó un tono inéditamente firme frente a Trump, afirmando que “no cederá” y que defenderá los principios de que “el futuro de Groenlandia es solo del pueblo groenlandés y el Reino de Dinamarca”. Agregó que las “amenazas de aranceles para presionar a los aliados son completamente erróneas”.

Trump había calificado el martes en su red social Truth Social de “gran estupidez” el pacto cerrado en 2025 por el cual el Reino Unido devuelve la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio y arrienda por 99 años la base militar de Diego García, estratégica para Londres y Washington.

Contexto de la crisis por Groenlandia
La tensión se enmarca en la insistencia de Trump por adquirir Groenlandia, territorio autónomo danés, para lo cual ha amenazado con imponer aranceles del 10% a varios aliados europeos —incluido el Reino Unido— a partir del 1 de febrero, sin descartar el uso de la fuerza militar.

Starmer anunció que este jueves recibirá en Londres a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un gesto de apoyo ante las presiones de Washington. El acuerdo sobre Chagos, según el gobierno británico, respondía a fallos judiciales internacionales que ya amenazaban la base de Diego García, e incluye un pago anual a Mauricio de al menos 120 millones de libras (138 millones de euros) durante los 99 años del arrendamiento.

La confrontación verbal marca un punto álgido en la relación entre el líder laborista y Trump, y refleja la determinación de Londres de mantener una postura unificada con Dinamencia y la OTAN frente a lo que considera una estrategia de coerción inaceptable por parte de Estados Unidos.