La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que espera la deportación de Julio César Chávez Jr. desde Estados Unidos, tras confirmarse que existe una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y tráfico de armas.
La investigación, iniciada en 2019, derivó en una orden judicial en 2023, pero no se había ejecutado porque el boxeador residía en EE. UU. Según la mandataria, ahora corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) coordinar los protocolos con las autoridades estadounidenses para su retorno a México.
Chávez Jr. fue arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., tras ser identificado como afiliado al Cártel de Sinaloa y por haber incurrido en declaraciones falsas al solicitar la residencia permanente, dos meses después de que expirara su visa en febrero de 2024.
El gobierno estadounidense lo calificó como una “grave amenaza para la seguridad pública”, y autorizó su deportación efectiva a partir del 27 de junio de 2025.
Sheinbaum aseguró que el gobierno mexicano dará seguimiento al proceso para que Chávez Jr. cumpla su sentencia en territorio nacional.