El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la que reafirmó el rechazo de Moscú a cualquier presión económica o militar contra Cuba y advirtió sobre el riesgo de un “grave deterioro de la situación económica y humanitaria” en la isla, agravada por el corte del suministro de petróleo venezolano.
Apoyo político y material de Rusia
Según un comunicado oficial, Lavrov expresó la “firme disposición” de Rusia de continuar brindando a Cuba “todo el apoyo político y material necesario”. Ambos ministros también abordaron temas de cooperación bilateral y la agenda internacional, acordando dar seguimiento a los contactos futuros entre ambos países.
Contexto de crisis energética y sanciones de EE.UU.
La situación cubana se ha visto profundizada tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro hace un mes, que interrumpió el envío de crudo venezolano a la isla. A esto se suma la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump que impone aranceles a los países que vendan o suministren petróleo a Cuba, medida que La Habana ha condenado enérgicamente. Las frecuentes averías en las obsoletas centrales eléctricas cubanas y la falta de divisas para importar combustible han generado una crisis energética y social de amplio impacto.