Internacionales Trending

Putin viaja a la India en un momento crítico para reforzar lazos militares y energéticos

IMG 5592

El presidente ruso, Vladímir Putin, llega este jueves a la India para una visita de alto valor estratégico, centrada en fortalecer la cooperación en defensa y energía ante la presión de Estados Unidos. La agenda incluye acuerdos para la venta de sistemas antiaéreos S-400 y cazas Su-57, así como la búsqueda de alternativas que mitiguen el impacto de las sanciones occidentales sobre las exportaciones rusas de petróleo.

La India, principal comprador de armamento ruso y uno de sus mayores importadores de crudo por vía marítima, ha reducido recientemente sus adquisiciones energéticas, un movimiento que Washington ha incentivado con amenazas arancelarias. No obstante, Moscú confía en reactivar el comercio bilateral, que actualmente ronda los 63.600 millones de dólares, y acercarlo a los 100.000 millones.

El Kremlin ha señalado que la visita —en la que participarán los máximos responsables de Rosneft, Gazprom Neft y Rosoboronexport— refleja la “gran importancia” que ambos países otorgan a esta asociación. Se prevé la firma de unos 15 acuerdos, que abarcan desde cooperación espacial y nuclear hasta la construcción de astilleros y un acuerdo migratorio.

Aunque India ha pedido en repetidas ocasiones el cese de las hostilidades en Ucrania, mantiene una estrecha relación con Moscú, en un equilibrio delicado entre su tradicional alianza con Rusia y las presiones de Occidente. La cumbre, que incluirá un encuentro entre Putin y el primer ministro Narendra Modi, pondrá también en marcha el canal RT India y contará con un homenaje a Mahatma Gandhi.