El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha firmado el Decreto 195-25 extendiendo por tres días adicionales el período de duelo nacional por la devastadora tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set del Distrito Nacional, que ha dejado 221 víctimas mortales según el último balance oficial.
El artículo 1 del decreto establece que "se extiende el duelo declarado mediante el Decreto núm. 194-25, del 8 de abril" y en consecuencia se declaran de duelo oficial los días 11, 12 y 13 de abril. Esta medida amplía el período inicial de tres días (8, 9 y 10 de abril) decretado inmediatamente después del colapso del techo de la discoteca.
Con esta extensión, la República Dominicana observará un total de seis días de luto oficial por lo que se ha convertido en una de las peores tragedias en la historia reciente del país caribeño.
El artículo 2 del decreto especifica que la Bandera Nacional deberá continuar ondeando a media asta durante estos días adicionales en todos los recintos militares y edificios públicos a lo largo del territorio nacional, como símbolo de respeto y solidaridad con las víctimas y sus familias.
Una nación en duelo
Esta extensión del período de luto refleja el profundo impacto que la tragedia ha tenido en la sociedad dominicana. El derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido durante una concurrida presentación del merenguero Rubby Pérez (quien también falleció en el incidente), ha afectado a múltiples sectores de la sociedad dominicana, desde artistas y deportistas hasta empresarios, funcionarios públicos y ciudadanos comunes.
Las labores de rescate concluyeron oficialmente el jueves, con un balance final de 221 personas fallecidas y 189 rescatadas con vida, según el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Mientras continúan celebrándose funerales y ceremonias de despedida por todo el país, esta extensión del duelo nacional permitirá a los dominicanos contar con más tiempo para procesar el impacto colectivo de una tragedia que ha marcado profundamente a la nación.