Durante este lunes, gran parte del país registrará un cielo mayormente soleado, aunque con un tono grisáceo y poco nuboso, producto de ligeras concentraciones de polvo del Sahara. En las primeras horas del día, solo se esperan chubascos aislados en provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa y Barahona.
Para la tarde, la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera provocará aguaceros locales acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Azua, La Vega, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.
Mañana martes, se mantendrá un ambiente mayormente soleado y ligeramente gris por el polvo sahariano, aunque en horas de la tarde se esperan chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento en zonas como La Vega, Monte Plata, San Juan y Elías Piña.
La sensación térmica continuará elevada debido al calor propio del verano y al viento cálido y húmedo del sureste. Las autoridades recomiendan mantenerse hidratados, vestir ropa ligera de colores claros y evitar la exposición solar prolongada entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., sobre todo en niños y adultos mayores.
En cuanto a la actividad ciclónica, se vigila una onda tropical que emerge desde las costas africanas, con una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. A 7 días, su potencial se mantiene en un 40 %.
Distrito Nacional y Santo Domingo: cielos mayormente soleados, con ligeras concentraciones de polvo del Sahara.
Temperaturas: mínimas entre 22 °C y 24 °C; máximas entre 33 °C y 35 °C.
Resumen: el inicio de semana estará dominado por un cielo soleado y opaco, con episodios de lluvias y tormentas eléctricas en la tarde, debido a la vaguada. Se mantiene vigilancia a una onda tropical en el Atlántico.