Internacionales Justicia

Nicolás Maduro y Cilia Flores cumplen un mes detenidos en Nueva York tras ser acusados de narcotráfico

IMG 9298

El expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, cumplen un mes recluidos en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn (Nueva York), después de ser capturados el 3 de enero en una operación militar estadounidense en Caracas. Ambos se declararon inocentes de los cargos de narcotráfico y posesión de armas que les imputa la justicia de EE.UU. y aguardan una nueva audiencia el 17 de marzo.

Cargos y cambios en la acusación
Maduro enfrenta cuatro delitos: tres por conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y poseer armas, y uno por posesión de artefactos destructivos. Flores está acusada de cuatro cargos similares. La fiscalía eliminó en su nueva imputación las referencias al “Cártel de los Soles” como organización estructurada y ya no presenta a Maduro como su líder.

Estrategia de la defensa
El abogado principal de Maduro, Barry Pollack –conocido por defender a Julian Assange–, no ha solicitado la libertad bajo fianza pero ha anunciado que presentará argumentos para reivindicar que Maduro es “jefe de un Estado soberano” y que su captura fue un “secuestro ilegal”. Flores está representada por el exfiscal Mark Donnelly.

Juez y condiciones de reclusión
El caso está a cargo del juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años, con experiencia en procesos complejos y que ya conocía la causa desde 2020. Maduro y Flores permanecen en el penal de Brooklyn –donde también están detenidos el rapero P. Diddy y el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried–, y han solicitado atención médica. Las autoridades carcelarias no han proporcionado detalles sobre sus condiciones de confinamiento.