Internacionales Trending

Milei sorprendió con una victoria clave en las elecciones legislativas de Argentina

IMG 3009
Argentina’s President Javier Milei celebrates after winning in legislative midterm elections in Buenos Aires, Argentina, Sunday, Oct. 26, 2025. (AP Photo/Rodrigo Abd) Associated Press/LaPresse

El partido del presidente argentino, La Libertad Avanza, fue la fuerza más votada con casi el 41% de los sufragios, expandirá su bancada y afianzará su agenda de reformas. El resultado, inesperado para muchos, se explica por un voto de confianza a su drástico plan económico y el rechazo de un sector de la población a volver al pasado.

El presidente argentino, Javier Milei, desafió las leyes de la gravedad política y consiguió una victoria crucial en las elecciones legislativas del domingo, un resultado que le permitirá gobernar con mayor fuerza en la segunda mitad de su mandato. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, su partido, La Libertad Avanza, se impuso con alrededor del 41% de los votos, superando al peronismo y expandiendo su representación en el Congreso.

"Hoy pasamos el punto bisagra, hoy comienza la construcción de la Argentina grande", afirmó un exultante Milei en su discurso posterior al escrutinio. "Durante los próximos dos años tenemos que afianzar el camino reformista".

Una victoria contra pronóstico

El triunfo es especialmente significativo porque se produce tras meses de un duro ajuste fiscal y una seguidilla de escándalos que complicaron la campaña oficialista, incluyendo el lanzamiento fallido de una criptomoneda y la renuncia de su principal candidato en Buenos Aires por vínculos con el narcotráfico.

A pesar de esto, el oficialismo incluso se impuso en la populosa provincia de Buenos Aires, un bastión peronista donde había perdido por 13 puntos en comicios locales de septiembre.

Claves de un resultado inesperado

Analistas consultados por BBC Mundo explican esta sorpresa por varios factores:

  1. Crédito abierto a la economía: Aunque el ajuste ha sido doloroso, los votantes parecen haber premiado los primeros resultados positivos: la inflación mensual cayó del 25% al 2%, la pobreza se redujo 10 puntos y el país alcanzó un superávit presupuestal por primera vez en más de una década.
  2. El rechazo al "pasado": "Prendió bastante fuerte la idea de 'no sé qué viene después y la estoy pasando mal hoy, pero sé que al pasado no quiero volver'", explica la politóloga Lara Goyburu.
  3. El voto joven: La mitad del padrón tiene menos de 39 años, un segmento que evalúa positivamente al gobierno y que "creció viendo a sus adultos quejarse constantemente de la política argentina".
  4. Error de la oposición: La oposición presentó candidatos muy asociados al establishment político, lo que permitió a Milei, aun siendo gobierno, mantener su discurso antisistema con éxito.

La alta abstención (32%, la más elevada en más de una década) también jugó un papel en este resultado que, si bien no le da mayorías propias, le otorga a Milei una legitimidad renovada y un mandato claro para profundizar su revolución liberal.