Miles de personas marcharon este viernes en Minneapolis para rechazar las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en una jornada de movilización ciudadana y cierres comerciales coordinados en Minnesota. Las protestas se intensificaron después de que se difundieran imágenes del momento en que Liam Conejo Ramos, de cinco años, era detenido junto a su padre, el solicitante de asilo ecuatoriano Adrian Conejo Arias, el pasado martes.
Según la superintendente escolar Zena Stenvik, los agentes utilizaron al niño como “cebo” para intentar que abrieran la puerta de su vivienda. El incidente ha reavivado el debate sobre los métodos del ICE, especialmente tras la muerte el 7 de enero de la ciudadana estadounidense Renee Good, baleada por un agente federal durante una operación migratoria.
En medio de temperaturas bajo cero, los manifestantes corearon consignas como “ICE fuera” y llevaron carteles con lemas como “cinco años, tío”, en referencia a la edad del niño detenido. En paralelo, un centenar de miembros del clero fueron detenidos en una protesta frente al Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul por el uso de sus instalaciones para vuelos de deportación.
Autoridades federales defendieron su actuación. El vicepresidente JD Vance, de visita en Minneapolis, afirmó que los agentes “protegían” al menor tras la huida del padre. Por su parte, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, declaró: “Somos expertos en tratar con niños”, mientras el comandante del ICE, Marcos Charles, acusó a la familia de negarse a colaborar.
La exvicepresidenta Kamala Harriscalificó al niño como “simple bebé” y expresó indignación, mientras el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió poner fin al “trato perjudicial a migrantes y refugiados”.
El estado de Minnesota ha solicitado una orden de restricción temporal contra las operaciones del ICE, cuya vista se celebrará el lunes. Mientras, el padre del menor permanece en un centro de detención en Texas, y el paradero del niño no ha sido hecho público por las autoridades migratorias.