La líder opositora venezolana María Corina Machado proclamó este domingo que el "próximo premio será la libertad" de su país, al dedicar el Nobel de la Paz 2025 a sus compatriotas y a todos aquellos que "eligen la libertad como camino a la paz, cuando todo los empuja al odio".
En un video difundido a través de redes sociales, la exdiputada y galardonada reconoció especialmente a quienes "resisten sin odio, a los que aguantan el hambre, el miedo y el silencio, pero nunca dejan de creer". Dirigiéndose a las víctimas de la crisis venezolana, declaró: "A las madres que siguen esperando a sus hijos. A los que luchan sin descanso, a los que marchan con fe. Este premio es para ti, es para mí, es para todos".
Reconocimiento internacional y agradecimientos
Machado, cuya labor fue destacada el viernes por el Comité Nobel noruego por "promover los derechos democráticos del pueblo venezolano" y buscar "una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", también dedicó el premio al presidente estadounidense Donald Trump por su apoyo a la causa opositora.
La activista democrática describió el galardón como "un impulso único que inyecta energía y confianza en los venezolanos, dentro y fuera del país", para completar la transición democrática en una nación donde la oposición denuncia un "fraude" en las presidenciales de 2024 que dieron la victoria oficial a Nicolás Maduro.
Machado afirmó que el mayor homenaje al creador del premio, Alfred Nobel, será garantizar efectivamente la "transición a la democracia" en Venezuela, consolidando así el anhelo de libertad que representa este reconocimiento internacional.