La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este miércoles que el Gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez es “absolutamente temporal” y subrayó que el país avanza hacia una transición política tras la captura y extradición del expresidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación militar estadounidense.
En una entrevista con el medio venezolano La Patilla, Machado —quien recientemente regresó al país después de recibir el Nobel de la Paz en Oslo— recalcó que el objetivo es que este período interino sea “lo más corto y rápido posible”. Aseguró que Venezuela se encuentra en una “fase previa a la transición”, en la que deben cumplirse una serie de eventos clave, entre ellos la liberación de los presos políticos, que la ONG Foro Penal estima en 863.
Condiciones para la transición:
Machado advirtió que el proceso es “irreversible” y debe conducir al “desmantelamiento de una estructura represiva y criminal”. Sus declaraciones contrastan con la visión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien descartó en una entrevista con NBC News la convocatoria de elecciones en los próximos 30 días y planteó una transición a más largo plazo, priorizando la reconstrucción de infraestructuras.
Maduro enfrenta actualmente cuatro cargos federales en Estados Unidos, incluidos conspiración para cometer narcoterrorismo y conspiración para importar cocaína. Su captura marcó un punto de inflexión en la crisis venezolana, abriendo un escenario inédito en el que la oposición busca capitalizar su salida para impulsar un cambio político bajo supervisión internacional.
Mientras Machado presiona por una transición acelerada y la liberación de presos, la Administración Trump parece privilegiar un proceso más pausado, centrado en la estabilización del país. La tensión entre la urgencia política y la reconstrucción material define los primeros compases de la Venezuela post-Maduro.