Geopolítica Trending

Lula da Silva afirma que la ONU "dejó de funcionar" ante el "genocidio" en Gaza

IMG 2925

El presidente brasileño lanzó un duro cuestionamiento a las instituciones multilaterales desde Malasia, donde espera reunirse con Donald Trump para resolver la tensión comercial entre ambos países. Realizó además una velada crítica al líder estadounidense por sus aspiraciones al Nobel de la Paz.

En un discurso cargado de críticas, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales "dejaron de funcionar" en su misión fundamental de prevenir el sufrimiento humano, usando como ejemplo la situación en la Franja de Gaza.

Las declaraciones las realizó en Malasia, tras reunirse con el primer ministro local, Anwar Ibrahim, en vísperas del inicio de la cumbre de la ASEAN donde espera concretar un encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Crítica al sistema multilateral y la situación en Gaza

"¿Quién puede conformarse con el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza durante tanto tiempo, y no solo con la violencia de los disparos, las guerras y las bombas, sino con la violencia de utilizar el hambre?", cuestionó Lula ante los periodistas, en referencia a la hambruna declarada oficialmente por la ONU en agosto en varias partes del territorio palestino.

El mandatario izquierdista fue más allá en su diagnóstico institucional: "Las instituciones multilaterales que se crearon para intentar evitar que estas cosas ocurrieran dejaron de existir. Hoy en día, el Consejo de Seguridad de la ONU y la ONU dejaron de funcionar".

Velada alusión a Trump y sus aspiraciones al Nobel

Sin mencionarlo directamente, Lula pareció dirigir un mensaje a Donald Trump cuando se refirió a las cualidades que debe tener un gobernante: "Siempre digo que lo más fácil para un hombre que gobierna una nación es saber de dónde viene (…). Que no olvide sus orígenes, no olvide su cuna y no se avergüence de las cosas que ha hecho. Para un gobernante, caminar con la cabeza alta es más importante que un Premio Nobel".

La observación adquiere especial relevancia dado que Trump ha reclamado públicamente en múltiples ocasiones ser merecedor del Nobel de la Paz, argumentando su papel como mediador en conflictos como los de Gaza y Ucrania. La Casa Blanca incluso criticó recientemente al Comité Noruego del Nobel por otorgar el premio a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Reunión crucial para destrabar relación bilateral

El encuentro entre Lula y Trump en Malasia representa un intento por superar los graves desencuentros que han marcado su relación. El punto más conflictivo son los aranceles punitivos del 50% impuestos por Estados Unidos a Brasil, en respuesta al juicio y condena por golpismo del expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump.

A bordo del avión presidencial rumbo a Asia, Trump manifestó el viernes su esperanza de reunirse con Lula. Por su parte, el brasileño había asegurado el jueves que tiene "todo el interés" en demostrar al mandatario republicano que la imposición de estos gravámenes fue "un error".

En medio de esta delicada diplomacia, Lula concluyó con una reflexión que parece definir su propio estilo de gobierno: "Para un gobernante, cuidar de las personas más humildes es casi una obligación bíblica. Es un mandamiento de Dios. Porque para eso hemos venido a gobernar".