Geopolítica Trending

La UE advierte que la mentalidad expansionista de Rusia no ha cambiado

IMG 5098 scaled

En un discurso contundente ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alertó este miércoles que Rusia mantiene intacta su determinación de "redibujar permanentemente los mapas" y recuperar sus antiguas "esferas de influencia", por lo que instó a Europa a intensificar la presión sobre Moscú.

Un patrón de violencia para sabotear la paz

Von der Leyen desgranó la estrategia rusa: "Cada vez que se avanza seriamente hacia unas negociaciones que puedan traer una paz real, la violencia se recrudece". Este patrón, subrayó, queda en evidencia con la reciente andanada de ataques contra civiles ucranianos y revela las "verdaderas intenciones" del Kremlin.

"Para ellos, Ucrania sigue siendo un primer paso en un juego mucho más grande", afirmó, descartando cualquier cambio en la mentalidad rusa desde los días de la Guerra Fría. "Si hoy legitimamos y formalizamos el menoscabo de las fronteres, mañana abrimos las puertas a más guerras".

La batalla diplomática por el plan de paz

Sus declaraciones se producen en un momento de frenética actividad diplomática. El Kremlin se prepara para rechazar el renovado plan de paz surgido de las conversaciones entre EE.UU. y Ucrania, que ha modificado sustancialmente el borrador inicial de 28 puntos —el cual contenía cláusulas ampliamente favorables a Moscú y horrorizó a los europeos al ser filtrado.

La UE, que fue marginada en esas conversaciones preliminares, ha reaccionado con una ráfaga de contactos de alto nivel para "reequilibrar el texto" y asegurar que se respeta el principio: "Nada sobre Ucrania sin Ucrania. Nada sobre Europa sin Europa. Nada sobre la OTAN sin la OTAN".

Von der Leyen se mostró contraria a limitar el tamaño del ejército ucraniano, un punto polémico en las negociaciones, y abogó por garantías de seguridad sólidas, que podrían incluir el despliegue futuro de una fuerza multinacional en Ucrania —idea que Moscú rechaza de plano—.

La crucial financiación y la factura que debe pagar Rusia

Mientras la refriega diplomática continúa, Von der Leyen destacó la urgencia de cubrir las necesidades de Ucrania, estimadas en 135.000 millones de euros para 2026-2027.

La Comisión ha presentado tres opciones para financiar la reconstrucción, mostrando su clara preferencia por un "préstamo de reparación" respaldado por los aproximadamente 210.000 millones de euros en activos del Banco Central ruso inmovilizados en la UE.

"Para ser muy clara, no veo un escenario en el que los contribuyentes europeos paguen solos la factura", afirmó. Este mecanismo sin precedentes, sin embargo, tropieza con la resistencia de Bélgica, país que custodia la mayor parte de los activos y teme represalias.

Conclusión: Firmeza y oportunidad

La presidenta concluyó su intervención con un llamado a redoblar la presión sobre Moscú a través de las sanciones —la UE ya ha impuesto 19 paquetes— para forzar el fin de la guerra.

"Sí, la situación es compleja, volátil y peligrosa. Pero creo que también existe la oportunidad de hacer verdaderos progresos", afirmó. "Es nuestro duty comprometernos con todos y cada uno de los esfuerzos que puedan lograr una paz justa y duradera".