Teherán, Irán. – La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó este domingo que ha destruido ocho infraestructuras militares de Estados Unidos en Kuwait y Baréin, en respuesta a los nuevos bombardeos estadounidenses contra objetivos iraníes, y advirtió de que, a partir de ahora, actuará «con mayor firmeza que antes» contra los buques que considere infractores en el estratégico estrecho de Ormuz, en una escalada que pone en grave riesgo el frágil alto el fuego y el memorando de entendimiento firmado la semana pasada.
«Se lanzaron misiles balísticos y drones contra ocho importantes infraestructuras del Ejército estadounidense en la base de Ali Al Salem, en Kuwait, y contra la Quinta Flota Naval en el puerto de Salman, en Baréin, destruyéndolas y respondiendo con firmeza a las recientes agresiones», anunció la Guardia Revolucionaria en un comunicado recogido por la agencia Tasnim, vinculada al cuerpo militar de élite. Los ataques, realizados de manera conjunta por las Fuerzas Naval y Aeroespacial de la Guardia, se produjeron poco después de que Estados Unidos lanzara una nueva serie de bombardeos contra infraestructuras de vigilancia militar, sistemas de comunicaciones, posiciones de defensa aérea, instalaciones de almacenamiento de drones y capacidades iraníes para el despliegue de minas navales.
La Guardia Revolucionaria denuncia incumplimientos del memorando y amenaza con paralizar el proceso de paz
El cuerpo de élite iraní denunció los ataques estadounidenses como un incumplimiento del memorando de entendimiento firmado entre ambas partes para poner fin a la guerra, y advirtió de que cualquier nueva agresión de Estados Unidos, «cualquiera que sea el pretexto», recibirá una «respuesta aplastante». Asimismo, aseguró que la violación del alto el fuego supondrá la paralización de todo el proceso previsto en el memorando, que incluía la reapertura del estrecho de Ormuz y la desescalada en el Líbano.
Irán refuerza su control sobre el estrecho de Ormuz
El comunicado de la Guardia Revolucionaria afirmó que, de conformidad con el memorando de entendimiento, el control del tránsito por el estrecho de Ormuz corresponde a la República Islámica, y advirtió que, «a partir de ahora», actuará «con mayor firmeza que antes» contra los buques infractores, elevando la tensión en una de las vías marítimas más cruciales para el comercio energético mundial.
Un intercambio de ataques que amenaza con descarrilar el acuerdo
Los ataques iraníes se produjeron esta madrugada, poco después de que Estados Unidos lanzara una nueva serie de bombardeos contra múltiples objetivos militares en Irán, en respuesta a un ataque con drones atribuido a Teherán contra un petrolero que navegaba por el estrecho de Ormuz. El Ejército estadounidense también había bombardeado el viernes instalaciones militares iraníes en el sur del país como represalia por el ataque lanzado el jueves por Teherán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, cuando abandonaba la vía marítima.
Ambas partes se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego y el memorando de entendimiento alcanzado para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz, en un intercambio de acusaciones que amenaza con descarrilar por completo el proceso diplomático y sumir a la región en una nueva espiral de violencia. La comunidad internacional sigue con creciente preocupación la escalada entre las dos potencias.