Internacionales Trending

Inseguridad y narcotráfico marcan las elecciones presidenciales en Costa Rica

IMG 9246

Más de 3,7 millones de costarricenses están llamados a las urnas este domingo para elegir presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2026-2030, en unos comidos dominados por la preocupación por la inseguridad y el avance del narcotráfico, señalado por la ciudadanía como el principal problema del país.

La jornada, que se desarrolla en 7.154 juntas receptoras de votos, incluye también la participación de más de 67.000 ciudadanos en el exterior y de unos 10.730 reclusos en centros penitenciarios.

La seguridad, eje central de la campaña
El incremento de homicidios –en su mayoría vinculados a ajustes de cuentas entre bandas narcotraficantes– ha centrado el debate electoral. La candidata oficialista del Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, ha prometido “mano dura”, la posible declaración de estados de excepción y la construcción de una megacárcel inspirada en el modelo de El Salvador.

Sus principales rivales, Claudia Dobles(Coalición Agenda Ciudadana) y Álvaro Ramos (Partido Liberación Nacional), coinciden en reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero enfatizan propuestas sociales, educativas y de recuperación de espacios públicos, criticando lo que consideran un enfoque autoritario de Fernández.

Mecanismo y transparencia electoral
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha garantizado que el proceso está “blindado” mediante controles rigurosos y la presencia de fiscales partidarios en cada mesa. Los primeros resultados se esperan a partir de las 8:45 p.m. hora local. Con 20 candidatos presidenciales y 1.207 aspirantes legislativos, Costa Rica reafirma su tradición como una de las democracias más estables de América Latina.