Funcionarios israelíes y estadounidenses se reúnen este miércoles en Washington para abordar la etapa posterior a la guerra en Gaza, pese a que no hay señales de un fin cercano al conflicto, que ya ha dejado decenas de miles de muertos y ha llevado a su ciudad más grande a una situación de hambruna.
El encuentro ocurre mientras las conversaciones de alto el fuego permanecen estancadas y aumenta la indignación internacional por los recientes ataques israelíes contra un hospital en el sur de Gaza, donde murieron 20 personas, entre ellas periodistas y socorristas.
El ejército israelí informó que investigará el ataque. En sus hallazgos preliminares, divulgados el martes, no ofreció una explicación inmediata por los dos bombardeos ni pruebas que respalden su afirmación de que seis de las víctimas eran milicianos.
El enviado estadounidense Steve Witkoff declaró a Fox News que el expresidente Donald Trump presidiría la reunión, la cual incluiría “un plan muy completo para el día siguiente”, aunque evitó dar detalles.
Estas discusiones sobre el futuro de la Franja de Gaza coinciden con las advertencias de organizaciones humanitarias de que una ofensiva israelí más amplia podría agravar aún más la crisis. Actualmente, la mayoría de los residentes del enclave están desplazados, con vecindarios devastados y regiones enteras al borde de la hambruna.