Internacionales Trending

Hoy Argentina celebra elecciones legislativas clave como plebiscito a la gestión de Milei

IMG 2991

Con una participación del 23% del padrón en las primeras cuatro horas, los comicios renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El oficialismo busca ampliar su representación en el Congreso para impulsar su agenda de reformas, mientras el peronismo prueba su capacidad de resistencia.

Argentina vive este domingo una jornada electoral crucial que funcionará como termómetro del apoyo ciudadano al gobierno de ultraderecha de Javier Milei, quien cumple su primer test electoral nacional desde que asumió la presidencia en diciembre de 2023. Los centros de votación abrieron con normalidad a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 18:00 (21:00 GMT).

Las elecciones, que registraron un 23% de participación en las primeras cuatro horas, según la Cámara Nacional Electoral, renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados (la mitad) y 24 de los 72 del Senado (un tercio). Un total de 35,9 millones de argentinos están habilitados para votar bajo el sistema de voto obligatorio para personas entre 18 y 70 años.

Milei vota en un contexto de alta polarización

El presidente Milei ejerció su derecho al voto en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en el barrio de Almagro, acompañado de su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. El mandatario, de buen semblante según testigos, posó para fotografías pero evitó hacer declaraciones a la prensa, en el marco de un fuerte operativo de seguridad.

La elección se desarrolla en un escenario de alta polarización política entre La Libertad Avanza, la fuerza ultraderechista que lidera Milei, y el frente peronista unificado Fuerza Patria. Los sondeos previos no son unánimes respecto a cuál de las dos fuerzas resultará más votada.

La apuesta oficialista y la respuesta peronista

Para el oficialismo, estos comicios representan una oportunidad crucial para aumentar su peso parlamentario y así poder impulsar las reformas laborales y tributarias que hasta ahora han encontrado resistencia en un Congreso donde son minoría.

Por su parte, el peronismo llega unificado a la contienda electoral, con listas que integran a las tres principales corrientes internas: la liderada por la expresidenta Cristina Fernández (bajo prisión domiciliaria desde junio), el sector del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el del exministro de Economía Sergio Massa.

Kicillof, al votar en La Plata, subrayó el carácter crítico de estos comicios: "Es una elección crítica en medio de una situación compleja, con la cuestión de los deudores, la cuestión económica. Lo digo simplemente porque es la realidad cotidiana de todos los argentinos. ¿Dónde se resuelve o se empieza a resolver esto?: en las urnas, votando".

Novedad electoral: boleta única de papel

Como particularidad histórica, estas elecciones implementan por primera vez en Argentina el sistema de boleta única de papel, donde figuran todas las listas de candidatos, un cambio significativo en el proceso electoral del país.

Los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional comenzarán a difundirse a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT del lunes), ofreciendo una primera radiografía del equilibrio de fuerzas que regirá el Congreso argentino desde diciembre y que marcará el ritmo de la gobernabilidad durante la segunda mitad del mandato de Milei.