Geopolítica Trending

Groenlandia descarta invasión estadounidense como "poco probable" pero se prepara para "cualquier escenario"

IMG 8237
The Danish Navy’s HDMS Vaedderen ship sails off Nuuk, Greenland, January 18, 2026. Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix/via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. DENMARK OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN DENMARK. TPX IMAGES OF THE DAY

El Gobierno de Groenlandia considera poco probable una invasión militar por parte de Estados Unidos, aunque no descarta ningún escenario ante las reiteradas amenazas y la presión diplomática ejercida por Washington para anexionarse este territorio autónomo danés. Así lo expresaron este martes en rueda de prensa el presidente autonómico, Jens-Frederik Nielsen, y el vicepresidente, Múte B. Egede, quienes subrayaron la necesidad de estar preparados ante “todas las posibilidades”.

“No es probable que se vaya a usar la fuerza militar, pero tampoco se puede excluir; la otra parte lo ha dejado claro. Por eso debemos estar preparados”, afirmó Nielsen, según recoge la televisión pública danesa DR. Egede añadió que Groenlandia debe esperar “más presión” por parte de Estados Unidos y por ello cuenta con un grupo de coordinación que involucra a la Policía, el Comando Ártico, los municipios y los ministerios.

Posicionamiento frente a la OTAN y la UE
Nielsen calificó de “inaceptable” cualquier discurso sobre una posible anexión y recordó que Groenlandia “es parte de la OTAN”. Advirtió que una escalada tendría “consecuencias para el resto del mundo”. El Gobierno groenlandés destacó la importancia de mantener una “estrecha colaboración” con Dinamarca, la OTAN y la Unión Europea, aunque sin buscar el reingreso a esta última, de la que salió en 1985.

Crítica a la estrategia de Trump en redes sociales
Consultado sobre la imagen generada por inteligencia artificial que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicó en sus redes sociales —en la que aparece clavando la bandera de EE.UU. en Groenlandia—, Nielsen respondió que la acción “no es respetuosa” y abogó por un diálogo a través de “los canales adecuados”, no mediante redes sociales o medios.

Impacto emocional en la población
Egede señaló que la presión ejercida por Washington está afectando emocionalmente a los cerca de 57.000 habitantes de Groenlandia. “Todos en la sociedad se encuentran emocionalmente afectados”, afirmó, reflejando la tensión que vive una población que, pese a su reducido tamaño, se encuentra en el centro de una pugna geopolítica por el control del Ártico.