Nacionales Trending

Gobierno, Barrick y comunidades de Cotuí acuerdan plan de reasentamiento para avanzar con expansión minera

IMG 5651

El Gobierno dominicano, Barrick Pueblo Viejo y líderes comunitarios de Cotuí firmaron un acuerdo de reasentamiento que permitirá continuar con la expansión del proyecto minero en Sánchez Ramírez.

El entendimiento, alcanzado tras múltiples jornadas de diálogo con la mediación del Ministerio de Energía y Minas, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, contempla una inversión superior a RD$20 mil millones para reubicar a las familias afectadas y desarrollar infraestructuras esenciales en las zonas de acogida.

El plan incluye la construcción de viviendas, escuelas, un centro de atención primaria, un cuartel policial, mercado, cementerio y mejoras viales. Además, prevé programas de salud mental, alfabetización, generación de ingresos, acompañamiento escolar y fortalecimiento del tejido social.

También se actualizaron los montos de compensación por terrenos y cultivos, y se activará un plan para restituir los medios de vida de las familias desplazadas.

El acuerdo permite destrabar la construcción de una nueva presa de colas, elemento clave para el desarrollo minero, cuya ejecución había sido objeto de preocupación en la zona. Con esta firma, las partes apuestan por un modelo de reasentamiento basado en el respeto a los derechos y la reducción de conflictos.