El precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentará RD$4.60 por galón para la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2025, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Se trata del primer aumento significativo tras tres años de estabilidad en el costo de este combustible esencial para el transporte, los hogares y el sector industrial.
A pesar del alza, el Gobierno mantendrá un subsidio de RD$11.95 por galón, lo que representa un sacrificio fiscal de RD$145.8 millones esta semana, con el objetivo de evitar incrementos aún mayores.
El MICM explicó que el ajuste responde a variaciones inevitables en el mercado internacional de hidrocarburos. Además del GLP, subirán los precios del gasoil regular en RD$3.20 y del gasoil óptimo en RD$3.00, con subsidios de RD$12.02y RD$10.96 por galón, respectivamente.
“El Gobierno ha destinado más de RD$85,000 millones en subsidios a los combustibles en los últimos tres años, sin recurrir a endeudamiento ni comprometer la estabilidad fiscal”, indicó la institución.
Con este nuevo ajuste, el GLP se venderá a RD$137.20 por galón, mientras que los precios de la gasolina regular y premium se mantendrán sin variación durante la próxima semana.