Internacionales Trending

Gazatíes experimentan primera noche tranquila tras entrada en vigor de alto el fuego

IMG 1895

La noche del viernes se convirtió en la primera "tranquila" en la Franja de Gaza tras meses de incesantes bombardeos, marcando un respiro significativo para la población civil que ahora se enfrenta a la tarea de recuperar sus vidas entre los escombros y localizar a sus familiares fallecidos.

"Anoche fue una noche tranquila, la primera noche sin bombardeos desde el comienzo de la guerra a excepción de los días de calma de noviembre de 2023 y enero de 2025″, relató Mohammad, un médico gazatí desde la ciudad de Gaza, quien señaló que su hospital ahora recibe principalmente cuerpos recuperados de los escombros en lugar de las decenas de víctimas diarias de bombardeos.

Alivio y desafíos en la posguerra

Zaher, otro residente desplazado, expresó: "Por primera vez en mucho tiempo, conseguimos dormir sin miedo ni preocupaciones". Los gazatíes aprovecharon la calma para caminar por las calles devastadas de Deir Al Balah, saludando a conocidos y celebrando el cese de las hostilidades.

Sin embargo, la paz llega acompañada de graves desafíos logísticos:

  • Precios de vivienda se han triplicado debido a la escasez
  • Al menos 7,000 cuerpos permanecen bajo los escombros
  • Más de 67,000 gazatíes han fallecido durante los dos años de ofensiva

Desplazamiento y retorno

Desde la implementación del alto el fuego el viernes al mediodía, miles de personas han comenzado a regresar desde refugios en el sur hacia la ciudad de Gaza, donde solo permanecen aproximadamente 250,000 de los más de un millón de residentes originales.

Las tropas israelíes se han replegado detrás de la "línea amarilla", reduciendo su control territorial del 80% al aproximadamente 50% del enclave, mientras se avanza en el proceso de liberación de rehenes que debe completarse en los próximos dos días.