En un giro diplomático clave, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que el próximo lunes se reunirá en la Casa Blanca con el presidente estadounidense Donald Trump, pocas horas después de que este concluyera en Alaska una cumbre con el presidente ruso Vladímir Putin, sin avances para poner fin a la guerra en Ucrania.
Zelenski reveló que mantuvo una conversación “larga y sustanciosa” con Trump el sábado, en la que agradeció la invitación a Washington y adelantó que abordarán “todos los detalles para detener la matanza y la guerra”. El líder ucraniano insistió en que Europa debe ser parte de cualquier solución: “Es fundamental que participen en todas las fases para garantizar unas garantías de seguridad fiables junto con Estados Unidos”.
Aunque la administración Trump ha sido muy crítica con los países europeos —acusándolos de inacción y mala gestión del conflicto— el mandatario estadounidense informó a líderes del continente, incluida Ursula von der Leyen, sobre su encuentro con Putin. Tras ello, varias capitales expresaron disposición a participar en una eventual cumbre trilateral con Zelenski y Trump.
Zelenski, por su parte, dijo respaldar un encuentro directo entre él, Trump y Putin, aunque reconoció que por ahora esta opción no figura en la agenda inmediata de Washington y Moscú.