Salud Trending

El “hongo maldito” de Tutankamón se convierte en aliado contra el cáncer

IMG 6466

Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania ha transformado una de las toxinas del hongo Aspergillus flavus, famoso por su letalidad y su vinculación con la supuesta maldición de Tutankamón, en un potente compuesto contra la leucemia.

Este hongo, conocido por sus esporas amarillas y por haberse hallado en tumbas milenarias, había sido señalado como posible responsable de la muerte de varios arqueólogos en los años 20 y 70, tras abrir tumbas antiguas en Egipto y Polonia. Sus toxinas, capaces de provocar infecciones pulmonares severas, hoy podrían salvar vidas.

Los investigadores lograron modificar un grupo de moléculas conocidas como RiPPs (péptidos sintetizados por ribosomas y posteriormente modificados), logrando un efecto terapéutico notable contra células cancerosas. Este tipo de compuesto es difícil de purificar y muy poco común en hongos, lo que convierte el hallazgo en una rareza científica con gran potencial médico.

La doctora Sherry Gao, autora principal del estudio, destacó el valor de los productos naturales en la medicina moderna:

“Los hongos nos dieron la penicilina. Este hallazgo demuestra que apenas hemos comenzado a descubrir su verdadero potencial”.

El estudio fue publicado este lunes en la revista Nature Chemical Biology, y abre la puerta a futuras terapias oncológicas derivadas de hongos tóxicos.