El gobierno de Ecuador ha presentado una protesta formal ante la embajada de Estados Unidos tras el intento de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de ingresar en su consulado en Minneapolis. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el personal consular impidió el acceso al funcionario para proteger a los ciudadanos ecuatorianos que se encontraban dentro de la sede diplomática.
El incidente se produce en un contexto de alta tensión en Minneapolis, epicentro de las protestas contra la política de deportaciones del presidente Donald Trump. Este mes, agentes del ICE han disparado y matado a dos manifestantes, uno de ellos, Alex Pretti, mientras estaba inmovilizado en el suelo. La semana pasada, una imagen que mostraba a un niño ecuatoriano de cinco años siendo escoltado por un agente con una mochila de Spiderman se viralizó y avivó las movilizaciones.
Ecuador exigió que “actos de esta naturaleza no se repitan” en sus oficinas consulares en Estados Unidos. Horas después del intento de incursión, Trump anunció que “reduciría la tensión” tras los tiroteos fatales.