El primer ministro de Rumania, Marcel Ciolacu, presentó su dimisión este lunes 5 de mayo, apenas un día después de que el candidato ultranacionalista George Simion obtuviera una contundente victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, dejando fuera de carrera al candidato respaldado por la coalición gubernamental.


"Esta coalición ya no es legítima, así que presento mi renuncia", declaró Ciolacu tras reunirse con su partido Socialdemócrata (PSD), que gobierna en coalición con el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR).
El primer ministro socialdemócrata, de 57 años, también propuso a sus colegas abandonar el Gobierno, lo que significa que la coalición perderá la mayoría parlamentaria necesaria para gobernar. Sin embargo, para evitar un vacío institucional, los ministros actuales permanecerán como interinos hasta la formación de un nuevo ejecutivo tras la segunda vuelta electoral, programada para el 18 de mayo.
Ciolacu recordó que la actual coalición se formó tras las elecciones parlamentarias de diciembre, después de que el Tribunal Supremo anulara la primera ronda de los comicios presidenciales de noviembre de 2024 por presuntas injerencias rusas. Esta alianza pretendía actuar como freno al ascenso de la extrema derecha mediante la presentación de un candidato único, Crin Antonescu, quien quedó relegado al tercer puesto, rompiendo así el pacto establecido entre las fuerzas moderadas.