Economía Trending

China advierte a EE.UU. sobre cuatro “líneas rojas” tras la tregua comercial 

IMG 3541

Pekín pidió a Washington respetar una serie de “líneas rojas” para mantener la estabilidad de la reciente tregua comercial alcanzada entre ambos países tras la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur, según informó la agencia Bloomberg.

Durante una rueda de prensa, el embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng, detalló los cuatro temas que China considera innegociables y que no deben ser cruzados si se desea preservar el acuerdo: Taiwánla democracia y los derechos humanosel sistema y la trayectoria política china, y los derechos al desarrollo.

“Taiwán, la democracia y los derechos humanos, el sistema y la trayectoria, y los derechos al desarrollo son las cuatro líneas rojas de China. Esperamos que Estados Unidos evite cruzarlas y provocar problemas”, afirmó el diplomático.

Xie subrayó que es “normal” que existan diferencias entre ambas potencias, pero insistió en la necesidad de manejarlas con respeto mutuo. “Lo más importante es respetar los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. El diálogo es mejor que la confrontación”, sostuvo.

El embajador advirtió además sobre los riesgos de volver a un escenario de tensiones económicas o tecnológicas:

“Ya sea una guerra arancelaria, una guerra comercial, una guerra industrial o una guerra tecnológica, todas conducirán a un callejón sin salida. La prioridad urgente es dar seguimiento al consenso alcanzado entre los dos presidentes […] y brindar seguridad a nuestros países y a la economía mundial con acciones y resultados concretos”.

Xie también alertó que sería “inaceptable” que Estados Unidos “diga una cosa y haga otra”, o intente “lucrarse a costa de los demás”.

Las declaraciones del diplomático llegan apenas un día después de la reunión en Busan, donde ambos líderes acordaron suspender temporalmente los aranceles recíprocos y las restricciones a la exportación de tierras raras, en un intento por estabilizar las relaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo.