Salud Trending

Casi la mitad de los diabéticos en el mundo no saben que padecen la enfermedad

IMG 0705

Un análisis global de datos sanitarios de 204 países y territorios en 2023 reveló que el 44,2% de las personas mayores de 15 años con diabetes desconocen su condición, lo que podría convertir la enfermedad en una “epidemia silenciosa”, según los investigadores.

El estudio, publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology y liderado por el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), mostró que las mayores diferencias se registran en el África Subsahariana Central, donde menos del 20% de los pacientes son conscientes de su diagnóstico.

Falta de diagnóstico y control deficiente

A nivel global, se estima que 830 millones de personas viven con diabetes, cifra que podría aumentar a 1.300 millones en 2050, según la OMS. Sin embargo, incluso entre quienes han recibido un diagnóstico, los niveles de atención y control son bajos:

  • 8,6% de los diagnosticados no reciben tratamiento.
  • Entre quienes sí reciben medicación, el 58,4% mantiene un control deficiente de la glucemia.
  • En conjunto, casi cuatro de cada cinco diabéticos no tienen un control adecuado de su azúcar en sangre.

Las diferencias también varían por región: en Norteamérica los pacientes tienen más probabilidades de ser diagnosticados, mientras que en el Asia-Pacífico de altos ingresos son más frecuentes los tratamientos. En el sur de América Latina, quienes acceden a tratamiento muestran mayor probabilidad de controlar bien la glucemia.

Riesgos y síntomas

La diabetes no tratada puede provocar complicaciones graves como cetoacidosis diabética, así como daños en el corazón, riñones, vasos sanguíneos, ojos y nervios. Entre los síntomas más comunes se encuentran: visión borrosa, cansancio, pérdida de peso inexplicable, sed excesiva y necesidad frecuente de orinar.

Si casi la mitad de las personas con diabetes no saben que padecen una enfermedad grave y potencialmente mortal, podría convertirse fácilmente en una epidemia silenciosa”, advirtió Lauryn Stafford, investigadora del IHME.

Llamado a la acción

Los expertos instan a reforzar la capacidad de los sistemas sanitarios para diagnosticar, tratar y controlar eficazmente la diabetes, con el fin de reducir la carga de esta enfermedad en crecimiento.