La Cámara de Diputados de Brasil vivió este martes una sesión caótica luego de que un legislador oficialista ocupara la silla de la presidencia para boicotear la votación de un proyecto de ley que podría reducir drásticamente la condena de 27 años de cárcel impuesta al expresidente Jair Bolsonaro por golpismo.
El diputado Glauber Braga, del partido oficialista Socialismo y Libertad, fue desalojado por la fuerza por policías legislativos tras denunciar una "ofensiva golpista" y tomar el asiento del presidente de la Cámara. La transmisión oficial fue interrumpida, los periodistas retirados del plenario y el debate suspendido temporalmente.
El proyecto que busca reducir penas
La propuesta, introducida de urgencia en el orden del día, busca reducir significativamente el tiempo de prisión para varios delitos, incluido el de golpismo por el que Bolsonaro fue condenado en septiembre. Según el diputado opositor Paulinho da Força, promotor de la iniciativa, de aprobarse, la pena del expresidente se reduciría de 27 años a aproximadamente dos años y cuatro meses, aunque la última palabra la tendría el Poder Judicial.
El texto argumenta que la medida busca "la pacificación" del país y beneficiaría también a más de 140 bolsonaristas encarcelados por los ataques a las sedes de los tres poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023, quienes obtendrían libertad condicional.
Reacciones y contexto político
La inclusión del proyecto fue celebrada por la oposición de derecha, que impulsa una amnistía para Bolsonaro, pero generó indignación en la bancada oficialista. "Estamos haciendo claramente una ley específica para beneficiar a Bolsonaro", declaró el diputado oficialista Farias.
El proyecto, estancado durante meses, revivió días después de que Flávio Bolsonaro –hijo mayor del expresidente– anunciara su precandidatura presidencial para 2026. Este domingo, Flávio sugirió que retiraría su postulación a cambio de una amnistía para su padre, aunque este martes declaró que su candidatura es "irreversible".
Bolsonaro cumple actualmente su condena en dependencias policiales de Brasilia, tras haber sido encontrado culpable de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2022 que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva.