Economía Internacionales Trending

Canadienses pagarían 400 dólares más al año por guerra comercial con Estados Unidos

IMG 8227

La guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Canadá podría costarle a cada ciudadano canadiense unos 400 dólares estadounidenses al año, según un estudio del Instituto Económico de Montreal (IEM) divulgado este martes.

El informe señala que las medidas de represalia adoptadas por Canadá ante los aranceles estadounidenses han generado 1,510 millones de dólares canadienses (unos 1,100 millones de dólares estadounidenses) en nuevos impuestos solo durante los meses de abril y mayo.

De mantenerse esta tendencia, el estudio proyecta que los consumidores canadienses pagarán cerca de 9,100 millones de dólares canadienses adicionales en el próximo año.

“Los aranceles, ya sean impuestos de forma unilateral o como represalia, no dejan de ser impuestos bajo otro nombre. Y como tales, afectan directamente a las familias”, afirmó Emmanuelle B. Faubert, economista del IEM.

Según el estudio, estas medidas han encarecido artificialmente los productos importados, con impacto directo sobre los hogares y las empresas del país.

La publicación del informe coincide con el inminente cierre del plazo fijado por Trump para alcanzar un acuerdo comercial que evite nuevos aranceles del 35 % sobre productos canadienses no incluidos en el tratado T-MEC.

Hasta ahora, Estados Unidos ha impuesto tarifas del 50 % sobre el acero y aluminio canadienses, 25 % sobre automóviles y componentes fuera del T-MEC, y 10 % sobre el petróleo importado desde Canadá.

En respuesta, Ottawa aplicó aranceles del 25 % sobre 155,000 millones de dólares canadienses en productos estadounidenses, incluyendo también vehículos no contemplados en el T-MEC.