Internacionales Trending

Argentina registra primer fallecimiento por variante K de influenza A H3N2

IMG 8272

Un hombre de 74 años falleció este martes en la provincia argentina de Mendoza a causa de la variante K de la influenza A H3N2, considerada la más contagiosa de este subtipo viral. El paciente, de nacionalidad argentina pero residente en España desde hace 40 años, había contraído el virus en Europa y viajado a Argentina en diciembre para visitar a su familia.

Según confirmó el Ministerio de Salud de Mendoza, el hombre presentaba comorbilidades previas —cáncer de próstata y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)—, factores que resultaron determinantes en su desenlace. Tras arribar al país, desarrolló síntomas y fue ingresado a mediados de diciembre en una unidad de cuidados intensivos de Las Heras, donde finalmente falleció.

Aumento de casos y distribución territorial
El boletín epidemiológico nacional reportó un incremento significativo de casos de la variante K: de 11 casos en cinco provincias la semana anterior a 28 casos distribuidos en 14 provincias esta semana, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Chubut, entre otras.

Perfil de los afectados y antecedentes de viaje

  • Solo 6 de los 28 pacientesconfirmados con la variante K estaban vacunados contra la gripe.
  • Los grupos etarios más afectados son mayores de 60 años (10 casos) y menores de 10 años (6 casos).
  • Hasta el momento, además del fallecimiento reportado, no se han registrado otras complicaciones graves.
  • Respecto a los antecedentes de viaje, 7 casos estuvieron en Europa, Estados Unidos o el Caribe, mientras que otros tres habían visitado distintas provincias argentinas. El resto no registra movimientos recientes.

Las autoridades sanitarias monitorean la evolución de este brote, en un contexto de circulación estacional de virus respiratorios y con especial atención a la población no inmunizada.