El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández se reunieron para analizar la situación en Haití, destacando su carácter crítico y la falta de una respuesta efectiva de la comunidad internacional. Ambos coincidieron en la necesidad de mantener una política de unidad nacional y reforzar el llamado internacional para enfrentar la crisis.
Abinader aseguró que, aunque las bandas criminales haitianas operan en Puerto Príncipe, no hay indicios de su presencia en la frontera dominicana. Reiteró que se están aplicando controles biométricos para impedir su ingreso al país.

También expresó preocupación ante la posible migración tras la eliminación del TPS en EE. UU., afirmando que RD no puede desentenderse de la situación haitiana.
De su lado, Fernández subrayó que la Fuerza del Pueblo participa activamente en el CES y presentará propuestas concretas sobre migración, comercio y seguridad fronteriza. Alertó sobre la escalada de violencia en Haití, donde ya se reportan más de 4,000 muertes en lo que va de 2025.
Ambos líderes reafirmaron su compromiso de enfrentar la situación con responsabilidad nacional e incidencia internacional.