Barcelona, España.– El fútbol profesional y semiprofesional genera 1.521 millones de euros de riqueza al año y sostiene cerca de 28.000 puestos de trabajo en la capital catalana y su área metropolitana, según revela el informe 'El fútbol que mou Barcelona' (El fútbol que mueve Barcelona), presentado este lunes en la sede de la C de Comerç de Barcelona.
El estudio cuantifica el impacto económico de siete clubes ubicados en la ciudad y su entorno metropolitano: el Barcelona, el Espanyol, el Sabadell, el Europa, el Sant Andreu, el Terrassa y L’Hospitalet. Además de la riqueza generada —medida en valor añadido bruto— y el efecto sobre el empleo, el informe estima que estos clubes tienen un gasto directo local de 981 millones de euros y contribuyen con 312 millones de euros en recaudación fiscal.
Impacto directo, indirecto e inducido
Los 1.521 millones de euros de riqueza anual se desglosan en 720 millones de impacto directo, 232 millones de impacto indirecto y 569 millones de impacto inducido. En cuanto al empleo, los 27.822 puestos de trabajo se dividen en 14.621 directos, 3.774 indirectos y 9.427 inducidos.
El estudio concluye que cerca del 73% del gasto vinculado al fútbol se produce dentro del área de Barcelona, lo que refuerza su papel como dinamizador de la economía local. Cada euro invertido en el fútbol genera 1,18 euros en riqueza para la ciudad y su área metropolitana.
Los clubes de LaLiga concentran la mayor parte de la riqueza
Según el informe —elaborado antes del ascenso a Segunda División del Sabadell—, los dos clubes de LaLiga generan la mayor parte de esta riqueza: 1.300 millones el Barcelona y 200 millones el Espanyol, frente a cerca de 22 millones de euros del resto de clubes.
Proyecciones ante un posible ascenso
El informe proyecta el impacto estimado de un ascenso a Segunda División para los clubes locales, lo que supondría un cambio estructural en su modelo económico, derivado sobre todo del aumento en los ingresos por derechos audiovisuales: de menos de 200.000 euros a una media de 7,9 millones de euros. Este ascenso podría multiplicar por 2,4 la riqueza generada y por 2,6 los puestos de trabajo.
Si Sabadell —que ya ha ascendido—, Europa, Sant Andreu, Terrassa y L’Hospitalet subieran a LaLiga Hypermotion, el impacto adicional estimado sería de 40,6 millones de euros de nueva riqueza generada, 773 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa y 15,8 millones de euros anuales más de recaudación fiscal.
Declaraciones institucionales
El conseller de Deportes de la Generalitat de Catalunya, Berni Álvarez, valoró que «el deporte en Cataluña tiene una oportunidad» y subrayó que el fútbol no debe ser solo «un motor económico», sino también «tener un retorno social y deportivo» que repercuta en la formación de deportistas y el estado de las instalaciones.
El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, afirmó que «el sector empresarial tiene que hacer una apuesta clarísima» por el sector y exhortó a las federaciones a «ayudar a los clubes» con sus normativas. Añadió: «Estoy convencido de que tendremos la final de la Champions masculina en 2029, la femenina en 2031 y lucharemos con Madrid y Casablanca para tener la final del Mundial 2030. Es difícil, pero no imposible».