La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, declaró que la propuesta de ley de amnistía general para presos políticos anunciada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez es “producto de la presión real” de Estados Unidos y no una iniciativa voluntaria del gobierno. Machado expresó su esperanza de que más de 700 presos políticos aún detenidos puedan ser liberados pronto.
Detalles de la propuesta de amnistía
Rodríguez anunció la ley durante el inicio del año judicial, indicando que cubriría “todo el periodo político de violencia política de 1999 al presente”. Machado, sin embargo, subrayó que el aparato represivo del régimen ha sido “brutal” y que persiste un entramado criminal integrado por múltiples fuerzas.
Contexto de represión y cifras
La opositora denunció que Venezuela ha vivido 27 años de persecución sistemática, con casos de presos políticos con hasta 23 años de cautiverio y detenciones incluso tras el derrocamiento de Nicolás Maduro el 3 de enero. Según sus cifras, el régimen ha dejado más de 400.000 muertos violentos, 20.000 ejecuciones extrajudiciales y al menos 18.000 detenciones políticas desde 2013.
Machado reconoció que la oposición subestimó inicialmente la magnitud del “entramado criminal” chavista, pero destacó que en los últimos años lograron alertar al mundo sobre la necesidad de actuar ante una crisis que cuestiona “el orden democrático global”.