El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, informó este domingo que mantuvo una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación de seguridad en Groenlandia y la región ártica, en un contexto de creciente escalada diplomática tras las amenazas arancelarias de Washington hacia ocho países europeos y de la Alianza.
“Hablé con el presidente sobre la situación de seguridad en Groenlandia y el Ártico. Seguiremos trabajando en ello y espero verle en Davos a finales de esta semana”, declaró Rutte a través de redes sociales.
El intercambio se produce horas después de que Trump anunciara la imposición de aranceles progresivos –de hasta un 25%– a Dinamarca, Alemania, Noruega, Reino Unido, Francia, Suecia, Países Bajos y Finlandia, como represalia por el envío de tropas a Groenlandia en el marco de ejercicios militares coordinados. El mandatario estadounidense condicionó la retirada de estas medidas a la concreción de un acuerdo que permita a Washington adquirir la isla.
La crisis marcará la agenda del Foro Económico Mundial en Davos, que inicia este lunes y donde coincidirán Trump y varios de los líderes europeos afectados. Paralelamente, los embajadores de la Unión Europea celebrarán una reunión extraordinaria este mismo domingo para articular una respuesta conjunta frente a lo que consideran una medida coercitiva que desafía los principios de soberanía y seguridad colectiva.