Más de 1.000 manifestaciones en todo el país exigen investigación por la muerte de una mujer durante un operativo de ICE en Mineápolis.
La Casa Blanca defendió este lunes la labor de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y anunció el envío de cientos de refuerzos federales a Mineápolis, tras un fin de semana marcado por masivas protestas contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump y la muerte de una mujer durante un operativo.
Declaraciones oficiales y justificación del operativo:
La portavoz presidencial Karoline Leavitt acusó a los manifestantes de intentar “obstaculizar las operaciones de seguridad y poner fin al mandato de Trump”, y defendió la labor del ICE al afirmar que expulsa a “criminales, asesinos y violadores indocumentados”. Sobre la muerte de Renee Good (37 años), ocurrida cuando un agente disparó contra su vehículo cerca de un operativo en Mineápolis, Leavitt insistió en que el oficial actuó en “defensa propia” frente a una “lunática que forma parte de un grupo organizado”.
Refuerzo federal y contexto de las protestas:
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, confirmó el envío de cientos de agentes adicionales a Mineápolis, que se sumarán a los 2.100 efectivos federales ya desplegados este mes en Minnesota. Las protestas –más de 1.000 en todo el país– surgieron tras la muerte de Good y en rechazo a las redadas migratorias intensificadas por la administración Trump.
Cuestionamientos y demanda de investigación independiente:
Abogados de la familia Good y organizaciones civiles exigen una investigación transparente, señalando que los videos del incidente no muestran una amenaza inmediata contra el agente. Subrayan que el hecho ocurrió durante un operativo migratorio, no en un contexto de delito violento.
Próximas movilizaciones:
Aunque no se han convocado nuevas protestas esta semana, se prevén concentraciones frente a edificios federales en Mineápolis tras el anuncio del refuerzo de agentes. El caso refleja la profunda polarización en torno a la política migratoria de Trump, en un año electoral marcado por tensiones sociales.