Un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso este martes diversas medidas de coerción contra los imputados en el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), incluyendo 18 meses de prisión preventiva para el exdirector de la entidad, Santiago Marcelo F. Hazim Albainy.
La medida deberá cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. El magistrado Rigoberto Sena, quien conoció la solicitud del Ministerio Público, declaró el caso de tramitación compleja debido a la magnitud de los hechos investigados.
El tribunal también ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz y Germán Rafael Robles Quiñones. La misma medida fue impuesta a Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, quienes permanecerán privados de libertad mientras avanzan las investigaciones.
En cuanto a otros imputados, Heidi Mariela Pineda y Cinty Acosta deberán cumplir prisión domiciliaria, impedimento de salida del país y el pago de una garantía económica de un millón de pesos por cada compañía aseguradora involucrada. Medidas similares fueron impuestas a Eduardo Read Estrella, a quien además se le incautaron varios inmuebles.
El juez fijó para el próximo 11 de marzo la revisión obligatoria de las medidas de coerción.
Al grupo se le imputan múltiples delitos, entre ellos coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
El Ministerio Público sostiene que el entramado habría provocado un grave perjuicio económico al sistema de salud estatal, mientras continúa profundizando las investigaciones para determinar el alcance total de las responsabilidades penales.