En el marco de la III Cumbre Social de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, celebrada en Santa Marta, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una dura advertencia a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por los recientes ataques navales en aguas del Caribe y el Pacífico contra presuntas lanchas narcotraficantes.
Metáfora y advertencia geopolítica
Utilizando un lenguaje cargado de simbolismo, Petro advirtió: "Como dice la leyenda, el jaguar va a despertar si el águila dorada se atreve a atacar el cóndor". Subrayó que el diálogo con Estados Unidos debe ser "de tú a tú, entre iguales y sin arrodillarse", y enfatizó: "Cuidado, están atravesando el Caribe de los libertadores, se están metiendo con la patria de Bolívar".
Crítica a los operativos y llamado a la unidad regional
El mandatario cuestionó los ataques que han dejado más de 70 fallecidos, afirmando que entre las víctimas "no hay ni un solo narcotraficante", sino "gente pobre, obreros de un comercio ilícito". Ante esta situación, propuso revivir el ideal de la Gran Colombia mediante asambleas constituyentes entre los países que la integraron, como mecanismo para fortalecer la región y convertirse en "poderosos".
Denuncia de injerencia y postura sobre Palestina
Petro también acusó a Estados Unidos de presionar a líderes europeos y latinoamericanos para que no asistieran a la IV Cumbre Celac-UE que se realiza paralelamente en Santa Marta.
Respecto al conflicto en Gaza, celebró el supuesto aislamiento internacional de Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y afirmó que la ofensiva en Gaza representa "la barbarie" de un sistema capitalista en crisis, advirtiendo que "esto que estamos viviendo en Gaza va a pasar en el sur".
El discurso refuerza la postura del gobierno colombiano a favor de una mayor autonomía regional y un orden internacional menos influenciado por las potencias tradicionales.